domingo, 20 de noviembre de 2011

Animales en vía de extinción en Colombia 4

Armadillo gigante






http://sinopinion.blogspot.com/2009/03/el-armadillo-gigante-otra-especie-en.html

En Colombia el armadillo gigante se encuentra a lo largo de las sabanas de la Orinoquia y en la selva de la Amazonia

El Armadillo Gigante,(Priodontes maximus) se extiende por el oriente de los Andes desde Colombia hacia Venezuela y las Guayanas y por el sur hasta el nororiente de Bolivia, norte de Paraguay y Argentina

El armadillo gigante se encuentra en el ecosistema terrestre.

Es una especie poco común, nocturna, solitaria y terrestre, se encuentra en bosques no intervenidos cercanos a cursos de agua
Alimentación: El armadillo gigante parece ser el más especializado de su familia, su dieta se encuentra fundamentalmente compuesta por hormigas y termitas, Al ser un cavador extremadamente fuerte y especialista, consigue su alimento al penetrar fácilmente en los nidos de estos insectos aunque incluye entre su alimento otros artrópodos, culebras y carroña, En cautiverio, se niega a comer una dieta establecida para otras especies de amadillo, ingiriendo solo una mezcla en forma de sopa


Reproducción


El ocarro alcanza la madurez sexual durante el primer año, entre los 9 y 12 meses de edad.

La longitud total del cuerpo es de 75-100 cm. y la cola mide aproximadamente 50 cm.

Amenazas: El armadillo gigante al ser un animal tan grande, es presa fácil para los cazadores debido a que no se puede ocultar rápidamente, especialmente en los hábitats abiertos.

Son cazados tanto por colonos como por indígenas a lo largo de su distribución aunque Husson (1978) señala que los indígenas de Surinam aparentemente no aprecian su carne debido a su sabor fuerte, percepción que es compartida igualmente entre los campesinos.



guacamaya verde






http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Guacamaya%20Verde

Mide 71 cm. Su coloración general es verde. La frente es roja con plumaje corto y eponjado. El pico es de color negruzco, cola larga y aguda. Espalda baja y rabadilla azules. Las rémiges están marginadas con un azul intenso, la cola es rojo pardo con ápice azul; el rostro desnudo blanquecino con lineas estrechas de plumas negras. Vistas en vuelo, desde abajo, las alas y la cola son amarillo oliva.

Generalmente se encuentran discontinua hasta 2000 m o más. En la base del Norte y Oeste de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá. Al Sur por la vertiente Oeste de la Cordillera Occidental hasta Bucaramanga, Vertiente Este de la Cordillera Central, Norte de Antioquia (Remedios), posiblemente en la base del Norte de la Cordillera Central hasta el bajo Valle del Cauca. Al Oeste hasta el Oeste de la cordillera Occidental y en el Sur esporádicamente en el valle del Dagua. También se puede observar en la vertiente Este del alto valle del Magdalena. En el Este hasta el Este de la cordillera Oriental desde la Macarena hasta el Oeste del Putumayo.

Habitat: Selvas deciduas o secas, selvas abiertas y selvas ribereñas, también en selvas Húmedas.

Alimentación: Se alimentan de frutos secos, bayas, frutas y verduras. También comen arcilla para desintoxicar del veneno de algunas semillas y plantas de su dieta que son venenosas

Reproducción: Anida en cuevas en barrancos o en escarpes de caliza.



Mono Araña colombiano en lista roja internacional de extinción

http://www.zoosantacruz.org/listado-de-animales/13-mamiferos/65-mico-ara.html






(Ateles belzebuth belzebuth)

Hábitat: Habita bosques lluviosos primarios, y bosques que ofrecen abundancia en frutos.

Distribución: Se encuentra en el territorio federal de Venezuela, al norte de Brasil , oriente de Ecuador y Oriente de Perú. En Colombia se encuentra en el piedemonte de los Llanos orientales, al norte del río Caquetá y en tierras bajas cerca de la cordillera oriental.

Alimentación: vegetales en general, frutas y hojas, y muy pocas ocasiones pequeños insectos.

Características: sus manos y sus patas son bastante largas de ahí su nombre, su cola también es larga y prensil, y presenta zonas desnudas, igual que la cara. Sus manos tienen 4 dedos. Sus colores varían del negro intenso al crema y gris claro. Realizan grupos de hasta 20 individuos, comandado por un macho dominante, también existe una hembra dominante que en muchas ocasiones inhibe la reproducción de las otras. Tienen de una a dos crías.


Aumenta número de especies de flora y fauna amenazadas en Colombia
http://www.usergioarboleda.edu.co/medioambiente/biodiversidad_especies_en_peligro.htm

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adicionó la resolución 584/02 mediante la cual declaró 385 especies de flora y fauna silvestres del país amenazadas o en vía de extinción, en virtud que su hábitat, área de distribución, ecosistemas que los sustentan o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y/o de intervención del hombre. A dicho listado fueron incluidas más de 200 especies categorizadas en peligro crítico (CR), en peligro (EN) y vulnerable (VU).

Algunas de las especies amenazadas que figuran en el nuevo listado son: Cangrejo sabanero, escarabajo gigante, abeja real, tarántula - araña pollera, alacrán, sapito arlequín negro, rana venenosa del Cauca, salamandra de Albán, mico de noche andino, y palma de cera. En el listado anterior se encuentran: cóndor de los Andes, caballito de mar, pez sierra, tigre rayado, cocodrilo americano, flamenco, pato negro, loro guacamayo, bocachico, bagre, mojarra y sardina, coco cristal y castaño, entre otros



Cangrejo sabanero





http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-158344.html

La explotación comercial indiscriminada es la principal amenaza que sufre el cangrejo de agua dulce en los alrededores de lagunas o embalses de la sabana de Bogotá. Así lo señala una investigación del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Según la experta en crustáceos, Martha Rocha, en Colombia los cangrejos de agua dulce están representados por dos familias: la Trichodactylidae, habitante de tierras bajas, con altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar, y la familia Pseudothelphusidae, que tiene una distribución que va desde el nivel del mar hasta los 3000 metros.

Su función en los ecosistemas: "aceleran el proceso de descomposición de materia orgánica, con lo que contribuyen a la limpieza de las aguas. Además, su presencia es un indicador del grado de conservación del ambiente natural". Por eso, ha comprobado que la especie Neostrengeria macropa o cangrejo sabanero, está altamente amenazada.

El comercio del cangrejo sabanero, endémico de los altiplanos de Ubaté y Bogotá, aunado a la tala de bosques de alta montaña que habita y a la contaminación de las industrias de curtiembres que vierten residuos químicos a los acuíferos,"está influyendo en la reducción drástica de las poblaciones de la especie.

sapito arlequín negro





http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sapito_arlequin_negro/sapito_arlequin_negro.asp
El Sapito arlequín negro , Atelopus "ebenoides" marinkellei, habita en los pajonales y matorrales de páramo y subpáramo muy cerca de grandes ríos y quebradas de aguas limpias y transparentes de la vertiente oriental del norte de la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá. Desde 1995 no ha sido visto y se sospecha que puede haber desaparecido por causas no suficientemente conocidas, ligadas con la declinación global de anfibios registrada a finales de la década de los ochenta. Los factores de mayor riesgo se relacionan con la presencia de carreteras de intenso tráfico vehicular, la masiva deforestación de los bosques, la introducción de la trucha arco iris en las quebradas y ríos, y el uso de agroquímicos para los cultivos de papa. De ahí que esta subespecie esté catalogada en peligro crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario