domingo, 20 de noviembre de 2011

Animales en vía de extinción en Colombia 2

El delfín rosado







http://es.wikipedia.org/wiki/Inia_geoffrensis

El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas y tonina, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Se reconocen tres subespecies, I. g. boliviensis, I. g. geoffrensis e I. g. humboldtiana, las cuales se distribuyen en la cuenca del Amazonas, la cuenca alta del río Madeira en Bolivia y la cuenca del Orinoco, respectivamente.

Es el delfín de río más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos. Es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan un 16% y 55% más que las hembras. Como los otros odontocetos posee un órgano llamado melón que utiliza para la ecolocación. La aleta dorsal tiene poca altura pero es muy larga y sus aletas pectorales son grandes. Esta característica, junto a su mediano tamaño y la falta de fusión de la vértebras cervicales, le confieren una gran capacidad de maniobra para desplazarse por el bosque inundado y para capturar sus presas.

Posee la dieta más amplia entre los odontocetos; se alimenta principalmente de peces, de los cuales se han identificado 53 especies diferentes, entre los que se encuentran las corvinas, tetras y pirañas. Complementa su dieta con tortugas de río y cangrejos.

Habita en el curso y los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400 msnm. En temporada de lluvias se desplaza a las áreas inundadas de la selva, donde existe una oferta mayor de alimento.

En 2008, se le clasificó en la Lista Roja de la UICN como especie con datos insuficientes, debido a la incertidumbre con respecto a la cifra total de la población, su tendencia y el impacto de las amenazas. No ha sido objeto de caza significativa, pero en las últimas décadas, se han convertido en amenazas principales la pérdida del hábitat y las capturas accidentales con elementos de pesca. Por su llamativo tinte rosado, es una de las especies de odontoceto mantenida en cautiverio en varios acuarios del mundo, principalmente en Estados Unidos, Venezuela y Europa; sin embargo, es una especie difícil de entrenar y con una mortalidad alta en cautividad.






Tortuga de río







http://reproduction5a.blogspot.com/2011/01/peligro-tortuga-de-rio-en-via-de_23.html


Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.


Hoy voy a hablar sobre la tortuga de río. Esta es una especie de tortuga semiacuática, es un vertebrado, tiene un caparazón más o menos plano que alcanza los cuarenta y cuatro centímetros de largo, tiene un color castaño tornando a gris, solo tiene cuatro dedos con uñas, ésta tortuga por ser semiacuática cuando sale del agua, se sube a los troncos de los árboles para tomar la luz del sol. Esta especie de tortuga se encuentra en los ríos Cauca, Magdalena, Sinú y San Jorge, todos en Colombia.


Esta especie se encuentra en vía de extinción porque su carne y sus huesos son muy apetitosos y se los comen y no solo me refiero a los depredadores naturales sino también al hombre que consume a este animal, la mayor parte es depredada por comunidades humanas que viven cerca al hábitat (río) donde viven estas tortuguitas y por el exagerado número de pescas que se realizan en las zonas habitadas por las tortugas de río (esta cifra sube mas en tiempos de semana santa porque esta tortuga es parte de los platillos de este festejo). Otra razón para su alto riesgo de extinción es que los depredadores naturales encuentran los nidos de huevos y los destruyen o se los comen, de ésta manera no permitiendo completar el ciclo de la tortuga de río.


La tortuga se reproduce cuando la cavidad que tiene el macho en el caparazón que encaja en el caparazón de la hembra se unen, la hembra cuando está preñada se demora en la incubación de cuarenta y ocho a sesenta y cuatro días, cuando la tortuga hembra se siente lista para dejar los huevos en la orilla de la playa, hace un hueco de diez y seis a veintiocho centímetros más o menos para la protección de sus huevos, luego después de un tiempo las tortuguitas recién nacidas salen de los huevos y van a iniciar su vida en aguas desconocidas.


El Jaguar

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/ciudadecologica/animales

El Jaguar. Su hábitat es la región selvática de Colombia. Habita desde el Sur de Estados Unidos hasta el Norte de Argentina, prefiere las selvas con ríos y caños. Principales amenazas: El comercio ilegal de la piel y de las crías, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas. También, la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.


el jaguar (Panthera onca), una de las especies felinas más grandes del mundo y por lo cual se ha constituido en un símbolo de poder, fuerza y belleza, también está entre las especies vulnerables a la extinción.








El hábitat de este animal, cuyo peso oscila entre 55 a 130 kilogramos y su tamaño alcanza de 1.57 a 2. 60 metros de longitud,


Otra característica del jaguar, son sus dos coloraciones de piel, siendo el más común el amarillo rojizo con pintas negras. En medio de estas coloraciones se destacan el dibujo de piel moteada con rosetas ( círculo de manchas negras que rodean a otra mancha central de color claro).


Sin embargo, existe la otra familia “muy rara” de jaguares con tonalidad predominantemente negra, aunque las manchas permanecen visibles, si se las observa detenidamente. Estos jaguares son conocidos como panteras negras.


se alimentan de animales grandes, como los troperos, armadillos, tejones, mapaches, taitetús y hasta tapires en raras ocasiones, además de capibaras, venados, caimanes, roedores, tortugas, pavas de monte e incluso peces. Cazan durante las horas del amanecer y atardecer.


Durante la etapa de crianza, la madre se torna más agresiva y defiende con furia a sus cachorros. El hábitat preferido del jaguar se encuentra en bosques continuos, bosques de galería, islas de bosque y sabanas.


El Oso Frontino








http://www.lapatria.com/story/el-enigma-de-los-osos-de-anteojos

El Oso Frontino, de anteojos, o andino. Es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías. Lo que más caracteriza a esta especie, es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro.

Amenazas: La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal de su declinación. La cacería indiscriminada e ilegal.

Los osos de anteojos son una especie de mamíferos carnívoros de la familia de los úrsidos, los únicos de su especie en Sudamérica. De coloración negra o café, con manchas blancas en los ojos, suelen medir entre 1,30 y 1,90 metros, y pesar entre 80 y 125 kilos.

2 comentarios: